We had the good fortune of connecting with Nancy Cortés and we’ve shared our conversation below.
Hi Nancy, why did you decide to pursue a creative path?
Hace un tiempo encontré la siguiente frase: “Si hubiera una teoría de lo fantástico como la qué hay en el caso de la lógica, entonces seríamos capaces de descubrir el arte, de inventar historias”. Desde niña tuve una inclinación por lo fantástico, la magia, las criaturas y las historias de terror. En mi cabeza siempre estaba creando historias, imaginando cómo sería vivir en un mundo con hadas, ahora pienso que las libélulas son las hadas de nuestro mundo.
El arte siempre estuvo presente en mi vida pero no fue hasta la pandemia que ví al arte como un verdadero trabajo. Empecé vendiendo separadores de libros en una librería cercana a mi casa y de ahí ¡Boom! la gente empezaba a preguntar por mí y pedirme cuadros u otros encargos, así me di cuenta que era buena para la ilustración.
Mientras todo eso sucedía, pensaba: ¿De qué manera puedo seguir haciendo arte y contribuir? Entonces fue cuando decidí que quiero dedicar mi arte a las infancias a través de libros infantiles. Es un camino largo que apenas estoy construyendo pero me siento muy contenta con los pasos que estoy dando y hacia donde voy.
Alright, so let’s move onto what keeps you busy professionally?
Ilustradora Mexicana es un proyecto muy joven, tiene apenas dos años, de los cuales el primer año y medio estaba en México y hoy llevo 8 mese viviendo en Houston Texas, ese ha sido el reto más grande que he tenido hasta ahora. En México tengo una red de amigos y amigas artistas con quienes podía apoyarme, hoy en Houston estoy buscando esa red que me permita conocer y compartir con más gente.
Por otra parte las redes sociales han sido de gran apoyo para mí, poco a poco se ha convertido en una red que disfruto, en la que me siento segura para compartir mi arte que muchas veces va cargado de vulnerabilidad.
Considero la constancia como la lección más grande que me ha brindado este proyecto, nada crece por sí solo, sigo aprendiendo para poder compartirlo con mi comunidad.
If you had a friend visiting you, what are some of the local spots you’d want to take them around to?
En Houston soy muy nueva jaja así que puedo hablar de mi país, México. Definitivamente empezaría primero por la comida, de donde yo vengo, Cholula, un pueblito hermoso en el estado de Puebla, tiene lugares deliciosos para comer y una de las zonas arqueológicas más antiguas de Mesoamérica con la pirámide más grande del mundo ¡Una belleza!. Luego están las playas de Oaxaca, el zócalo de Oaxaca es precioso y la comida es espectacular.
Who else deserves some credit and recognition?
Recuerdo que empezar a vender los separadores de libros era un primer paso que me daba miedo.¿Poner tu arte a la venta? El peor escenario que a nadie le guste y no se venda nada. César, mi esposo, me acompañó y una semana después se habían vendido todos, estaba muy feliz. Mis padres, mis amigas y amigos han sido un pilar fuerte para mantenerme motivada e inspirada, porque si algo necesito para crear es amor, esa magia que producen los sentimientos es algo que solo mi red de apoyo puede brindarme.
También encuentro muy importante reconocer a las mujeres que luchan por los derechos de otras mujeres. Cuando necesito inspiración acudo a documéntales, entrevistas, a su música, su arte, encuentro algo en las mujeres que me llena de una emoción por crear y compartir.
Instagram: https://instagram.com/ilustradora_mexicana?r=nametag
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/nancy-cort%C3%A9s-50631922a
Other: ilustradora.mexicana@gmail.com
Image Credits
Nancy Cortés.